25 de noviembre , Día Internacional contra la Violencia de Genero
25 de noviembre , Día Internacional contra la Violencia de Genero. Día especial el vivido en nuestro cole el pasado lunes para reivindicar los derechos de todas la mujeres a ser tratadas en igualdad. Murales, teatros y la inauguración del "Rincón Violeta" de la Biblioteca Escolar con los primeros títulos sobre igualdad y pro derechos de la mujer.
Hoy no es un día de celebración, es un día de concienciación, hoy es 25 de noviembre, Día Contra la Violencia contra las Mujeres, Día contra la Violencia Machista, porque sí, porque muchas de las reacciones, comportamientos, expectativas que tenemos hacia las niñas desde que son niñas tienen que ver con una concepción machista de la sociedad y muchos de estos pequeños comportamientos diarios que tenemos con ellas pueden ir consolidándose en el tiempo llegando incluso a sustentar el maltrato.
Hoy hemos visto el siguiente vídeo: "El maltrato sutil". En él nos cuenta cómo una niña desde que es niña recibe diferentes presiones desde su entorno para ser guapa, para sentirse guapa, como si esa fuera la única valía que como persona tuviera, olvidándonos de que esa niña puede ser inteligente, intrépida, creativa, resolutiva, soñadora, ágil, fuerte, trabajadora... El vestido, el maquillaje, los tacones, el ser delgada, su cintura o su pecho... van ajustándose a un patrón establecido socialmente. Ajustarnos a ese modelo nos puede llevar a estropear nuestra piel, nuestros pies, a provocar trastornos alimentarios graves, a recurrir al bisturí para cambiar aquello que no se ajusta a dicho modelo. Hemos hablado de muchas de estas situaciones, de cómo desde muy niña, nos encontramos con sobrinillas a las que con apenas dos años les gusta jugar a maquillarse y a ser eso que se supone que debe ser una mujer. Muchas de estas presiones nos pueden llegar a no aceptarnos y a no querernos tal como somos, incluso a aceptar relaciones con chicos que nos maltratan tanto psicológica como fisícamente. Es importante aprender a aceptarnos, aprender a querernos tal como somos, es importante ser consciente de que algo superfluo como nuestro aspecto no puede condicionarnos, porque lo importante está en esa persona auténtica y estupenda que eres.
El diálogo nos ha dado para mucho. Posteriormente, en el patio nuestros amig@s de sexto nos han leído un Decálogo contra la Violencia Machista, todo un acto de coherencia y solidaridad hoy en día en el que incluso algunos ayuntamientos son incapaces de hacerlo, en el que incluso partidos políticos cuestionan esta realidad social tan palpable. Como siempre aprendemos de nuestras niñas, de nuestros niños, porque ellos sí lo tienen claro, no queremos un mundo desigual y que maltrate a ninguna persona por pertenecer a un grupo determinado, por tener un sexo o una orientación de género concreta. Nuestros amig@s de sexto han representado el cuento del que hablábamos y todas las clases han prepardo varios carteles que recalcan la necesidad de formar a personas y a niñas libres con capacidad de tomar sus propias decisiones de manera coherente y sin presiones absurdas que nos vienen de fuera. Con la lectura de estas frases la coordinadora de igualdad del cole preparará un vídeo, en cuanto lo tengamos lo compartiremos por aquí.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario