Se trata de la construcción colectiva de significado y conocimiento a
través del diálogo sobre las mejores creaciones de la humanidad en
disciplinas como la literatura, el arte o la música. Con las Tertulias
Dialógicas, se pretende la aproximación directa de los alumnos –sin
distinción de edad, género, cultura o capacidad– a la cultura clásica
universal y al conocimiento científico acumulado por la humanidad a lo
largo del tiempo.
La Tertulia se desarrolla compartiendo –mediante un
riguroso respeto del turno de palabra– aquellas ideas o tramos de la
obra que los participantes previamente han seleccionado porque les han
llamado la atención o les han suscitado alguna reflexión. Esto genera un
intercambio muy enriquecedor, que permite una mayor profundidad en los
temas y promueve la construcción de nuevos conocimientos. En las
sesiones, uno de los participantes asume el papel de moderador, con la
idea de favorecer la participación igualitaria de todos.
Las más experimentadas hasta el momento son las Tertulias
Dialógicas Literarias, en las que las personas se reúnen para dialogar y
compartir sobre un libro de la literatura clásica universal. La opción
por los clásicos se debe a que estas obras abordan las cuestiones más
centrales de la vida de las personas y por eso han permanecido en el
tiempo; y porque esto rompe con las barreras elitistas culturales que
han considerado la literatura clásica un patrimonio de determinados
grupos sociales. Se democratiza así el acceso a la cultura para todas
las personas.
Las Tertulias Dialógicas Literarias han demostrado que
aumentan el vocabulario, mejoran la expresión oral y la comprensión
lectora. Al mismo tiempo, es un ejercicio de respeto, de escucha
igualitaria, que transforma el contexto de las personas y crea sentido.
Más información en el siguiente enlace.
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