¿Cómo se organiza?
En el aula se realizan agrupaciones heterogéneas
en cuanto a nivel de aprendizaje, género, cultura, etc. de alumnos y
alumnas. En cada grupo se realiza una actividad concreta corta de tiempo
mientras una persona adulta (voluntaria, familiar, otro profesorado o
profesional de otro ámbito) tutoriza el grupo asegurando que trabajen la
actividad y que se desarrolle aprendizaje entre iguales. Al ser grupos
heterogéneos, siempre hay estudiantes que acaban antes la actividad, con
lo que la persona que tutoriza el grupo se encarga de que ayuden a sus
compañeros y compañeras, generando un diálogo y unas interacciones que
aceleran el aprendizaje de todo el alumnado y no solamente del que va
más retrasado. Habitualmente (no es imprescindible), cuando pasa un
tiempo previamente determinado por el profesor o la profesora (15 o 20
minutos dependiendo del tiempo previsto para cada actividad) los grupos rotan, cambiando de actividad y de
persona tutora con lo que, al final de la sesión, han podido realizar 4 o
5 actividades distintas sobre un tema en concreto que se esté
trabajando en esa sesión.
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