La Biblioteca Tutorizada es una de las formas de extensión del tiempo
de aprendizaje que ha demostrado tener más impacto en la mejora de los
resultados educativos. El espacio de la biblioteca permanece abierto
fuera del horario lectivo (durante la tarde, al medio día, los fines de
semana…), para que todas las personas dispongan de un lugar de
aprendizaje con acceso libre y gratuito.
Esta extensión del tiempo de aprendizaje se lleva a cabo
con voluntarios cuyo papel es el de promover la ayuda mutua y optimizar
las interacciones entre los alumnos de diferentes edades, que suelen
encontrarse en ese espacio. La biblioteca puede estar organizada
físicamente en rincones de trabajo, en los cuales se realizan
actividades variadas: seguimiento de las tareas escolares, lectura
dialógica, búsqueda de informaciones para proyectos, actividades con
computadoras, etc.Estas actividades suelen ser propuestas por una
comisión mixta de trabajo que, por una parte, organiza al voluntariado
en este espacio, y por otra, coordina el trabajo con los profesores de
la escuela para un mejor aprovechamiento. Esta es también una
alternativa inclusiva que supera la segregación durante el tiempo
escolar de los alumnos que necesitan refuerzo. En la Biblioteca
Tutorizada, el aprendizaje de todos los alumnos se acelera gracias a la
interacción con personas diversas, lo que beneficia especialmente a los
alumnos con alguna necesidad específica.
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