Modelo dialógico de prenvención y resolución de conflictos: ¿Qué es y cómo desarrollarlo?

El diálogo igualitario y la participación solidaria de todos en la búsqueda de consensos son la base fundamental de este modelo. Es un modelo preventivo, porque involucra a toda la comunidad en el establecimiento de una pauta de convivencia. A través de un diálogo igualitario, se construyen –de manera conjunta y consensuada– las normas de la escuela que todo el mundo debe respetar y aquellos procedimientos que serán adoptados en caso de que estas normas sean transgredidas. De esta manera, se llega a un acuerdo sobre un marco de convivencia que es aceptado y legítimo para todos.

El modelo promueve asambleas y más espacios de diálogo en los que todos participan y en los que todos los argumentos son escuchados en igual medida. Toda la comunidad escolar se compromete con el establecimiento de una buena convivencia.
  
¿Cómo se organiza?
En este proceso se tiene que recoger la opinión de todos los miembros de la comunidad, ya que todas las personas tienen aportaciones que hacer en la transformación del conflicto; y las capacidades de resolución y habilidades de los diferentes miembros son un enriquecimiento al diálogo igualitario. El consenso de una norma se concreta en 7 pasos a través de los cuales se asegura el diálogo y participación de toda la comunidad. Para que esta norma consensuada sea efectiva, deberá cumplir seis condiciones:
  1. que pueda ser claramente acordada por todas las personas, de todas las mentalidades y edades;
  2. que tenga relación directa con un tema clave para las vidas de las niñas y niños;
  3. que haya apoyo “verbal” claro del conjunto de la sociedad;
  4. que (hasta ahora) se incumpla reiteradamente;
  5. que se vea posible eliminarlo;
  6. que con su superación, la comunidad de un ejemplo a la sociedad, familiares, profesorado, niñas y niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario