Para garantizar el éxito educativo de todos los alumnos, se promueve
que las familias y la comunidad se involucren directamente en los
procesos y espacios de aprendizaje de la escuela, inclusive en la sala
de aula. Los familiares y la comunidad participan también en aquellas
decisiones que se refieren a la educación de sus hijos.
Esto se concreta, fundamentalmente, de dos maneras:
• A través de la participación directa en las Actuaciones
Educativas de Éxito ya descritas (Grupos Interactivos, Tertulias,
Bibliotecas Tutorizadas, Formación, etc.), así como en la de otras
formas de extensión del tiempo de aprendizaje, especialmente promoviendo
más tiempos de lectura dialógica y de escritura, en más espacios.
• A través de la participación en la gestión y en la
organización del centro educativo por medio de las comisiones mixtas de
trabajo. En una Comunidad de Aprendizaje la gestión de la escuela es
desarrollada por una comisión gestora y varias comisiones mixtas. La
comisión gestora está integrada por el equipo directivo y representantes
de cada una de las comisiones mixtas de trabajo. Estas comisiones
(formadas por profesores, familiares, voluntarios y alumnos) son las
encargadas de llevar a cabo las transformaciones decididas por la
escuela en la fase de sueño. Aprobadas por el consejo escolar, las
comisiones tienen autonomía para planificar, implementar y evaluar todas
aquellas prioridades decididas de manera consensuada. Algunos ejemplos
de comisiones mixtas son: biblioteca, formación, voluntariado,
convivencia, infraestructura, etc.
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