Comenzamos esta primera semana después de las vacaciones escribiendo y charlando sobre cómo nos gustaría que fuera lo que nos queda de curso y planteando algunas ideas a desarrollar en el aula durante estos meses. Una de ellas, en las que coincidieron cinco o seis niñ@s en sus escritos, fue la necesidad de retomar la asamblea de aula. Al comienzo de nuestra andadura juntos, hace un par de años, la solíamos utilizar sobre todo para mejorar la convivencia, las relaciones y la autoestima de los niños y niñas, la clase fue evolucionando rápidamente en este sentido y la asamblea poco a poco dejó de ser necesaria.
Ahora los niños y niñas de la clase, y nuestro maestro (era también una de las ideas que traía después de las vacaciones) la sienten necesaria, así lo reclamaba una de nuestras amigas:
Los niños y niñas se sienten parte del colegio y les gusta poder decidir en las cosas que vamos realizando; es la mejor forma de conseguir de que haya un buen compromiso y respeto con todas las iniciativas que pongamos en funcionamiento.
Esta primera asamblea del aula la empezamos a hacer por primera vez con secretaria (el secretario o secretaria de la asamble irá rotando cada semana), nuetra amiga Zenaida. Como teníamos orden del día, fuimos planteando incialmente cuáles eran los temas que nos gustaría tratar en esa asamblea. Zenaida los apuntó en e cuaderno y fue ella la encargada de ir dando el turno de palabra e ir anotando los compromisos e ideas que surgieron a lo largo de la asamblea. Hablamos sobre próximas excursiones, sobre la evolución positiva de algunos alumnos (les encanta valorar positivamente los logros de sus compañer@s), sobre algunas actividades de lengua que queremos recuperar también (entre ellas el periódico del aula que queremos volver a poner en marcha, este nuevo periódico se llamará "Libre albedrío", esperemos ser capaces de tener nuestro primer número a finales de este trimestre), etc. Nuestra secretaria se llevó las notas que tomó a casa para pasar a limpio el acta de la asamblea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario