Durante la visita chicos y chicas que estudiaron en nuestra escuela y que actualmente están terminando el instituto nos ofrecieron una charla contándonos cuáles han sido sus historias de vida, las dificultades iniciales que han tenido, cómo las han ido salvando, la importancia que ha tenido la educación en sus vidas y qué perspectivas de futuro tienen.
La educación y la formación que recibimos es uno de los factores claves que determinan nuestro futuro: a más formación menos posibilidades de estar parados y de disfrutar de unas mejores condiciones de vida cuando seamos adultos. Alrededor del 44% de las personas que están en paro son analfabetas y en torno al 34% de los parados no han concluido los estudios primarios.
Las tasas de abandono escolar, es decir, alumnos/as que no concluyen la secundaria, en Andalucía son más altas que la media española, alrededor del 23%, y en barriadas como la nuestra la situación se complica.
Por ello, es muy importante que: a) tomemos conciencia de la importancia que tiene continuar estudiando, concluir los estudios secundarios y realizar estudios superiores; b) y que pongamos todos los recursos que tengamos a nuestra disposición para conseguir que nuestro alumnado disfrute de una real igualdad de oportunidades.
En principio todo comienza por aquí: tomar conciencia de la importancia de los estudios y tener altas expectativas hacia las posibilidades de logro de todos nuestros niños y niñas.
Con estas charlas hemos querido mostrar ejemplos positivos de alumnos y alumnas que han salido de nuestra escuela. Estos chic@s nos muestran que el éxito escolar no tiene porqué depender de dónde hemos vivido o de cuál es el nivel educativo de nuestros padres.
Dentro de unos años, queremos ver a todos nuestros alumnos/as en una situación similar: teniendo opciones de hacer realidad sus sueños.
Además de esta charla para niñ@s y familias, realizamos una visita por las instalaciones del instituto y algunos juegos preparados por chicos y chicas de ESO y Bachillerato.
Las familias, en paralelo a la visita y juegos, participaron en un debate abierto en el que se trataron diferentes temas de interés.
Desde aquí queremos dar la gracias a todas las familias que habéis asistido y a las que no habéis podido asistir, gran parte del secreto del éxito está en vosotras; a las AMPAS de los dos centros, gracias por estar siempre ahí; a nuestra orientadora favorita, Lucía, y a Ángel, nuestro maestro de educación física del insti, quiénes han estado detrás de la organización de este acto; a todos los chicos y chicas que nos habéis ayudado a valorar la importancia de la educación para nuestras vidas. Desde aquí, os damos de nuevo un fuerte aplauso.
¡¡Muchas gracias!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario