VISITA A NUESTROS AMIGOS DEL AULA TEA DEL CEIP GRIBRALTAR

Hoy ha sido un día muy especial para todos nosotros: hemos tenido la oportunidad de vivir una experiencia única y diferente… Hasta hoy, los niños y niñas de 5º y 6º de Primaria han hecho muchísimas excursiones y hemos visitado un montón de lugares. Sin embargo, hoy ha sido la primera vez que algunos de los niños y niñas de nuestro colegio han tenido la oportunidad de compartir la jornada con los niños y niñas del aula TEA del CEIP Gibraltar. Hace algunas semanas recibimos un vídeo que decía: “Querido alumnado de 5º y 6º del cole que mira al mar, estáis invitados a una experiencia única para aprender sobre el autismo y conocer cómo trabajamos de forma inclusiva en el aula TEA de nuestro CEIP Gibraltar, el cole de los cuentos”. Hoy por fin ha llegado el gran día y 12 niños y niñas de 5º Y 6º han emprendido el camino hacia esta aula TEA que con tanto cariño nos esperaba. Hemos salido de nuestro cole acompañados por la maestra Elena y por Ainhoa. Este curso, Ainhoa es nuestra “PTIS”. Pero durante 10 años (¡Sí, 10 años!) ha sido la PTIS de los niños y niñas del aula TEA del cole de los cuentos. Así que, os podéis imaginar cuánto sabe de TEA y cuánto quiere a los niños y niñas que hemos visitado hoy… Cuando hemos llegado al cole de los cuentos, a las 10 de la mañana, Ainhoa nos ha invitado a vivir esta experiencia con todos nuestros sentidos dispuestos para poder descubrir una forma diferente de comunicarse: hemos aprendido que algunos niños y niñas no se comunican mediante el lenguaje oral, sino a través de gestos o usando unos dibujos que se llaman pictogramas y que sirven para comunicarte con otra persona.
La primera sorpresa que nos hemos llevado al entrar en el aula TEA ¡Ha sido a la maestra Nuria! Este curso la estamos echando mucho de menos y le hemos dado un abrazo enorme de parte de todo el cole para que lo que sepa… Ella se ha emocionado mucho al vernos y nos ha llenado de besos.
Y más besos y abrazos: Ainhoa estaba súper emocionada por volver al aula TEA que para ella es como si fuera su casa… Cuando hemos llegado, hemos conocido a “Ro”, la maestra de los niños y niñas del aula y la que ha coordinado esta experiencia. ¡Ainhoa y ella se han alegrado mucho de volver a verse y se han dado un abrazo muy cariñoso!
Y ha llegado el momento más especial: hemos conocido a 4 de los 6 niños y niñas que forman parte del aula: Nekane, Alejandra, Lucas y Nina. Y también cómo está dispuesta su aula, que está organizada en rincones. El que más nos ha llamado la atención es el rincón de sus agendas. A través de estas agendas, los niños y niñas del aula conocen todo lo que va a pasar a lo largo del día y entrenan su autonomía. Lucas nos ha mostrado cómo funciona: ellos retiran los pictogramas de las actividades que ya han acabado y lo guardan en un sobrecito de colores.
Todos nosotros nos hemos presentado y, para conocerlos mejor, hemos tenido la suerte de recibir a Cristian. Cristian es un niño de Primaria con una sonrisa enorme que no ha parado de contagiarnos alegría y un corazón muy grande. Hemos descubierto que en él caben todos los niños y niñas del aula TEA… Cristian, vestía una camiseta azul, que es el color que representa al autismo, que decía: “Una amistad muy especial”, y nos ha contado un cuento, pero… ¡No cualquier cuento! Un cuento escrito por él mismo que cuenta su experiencia conociendo y compartiendo la vida con sus amigos y amigas del aula.
Ainhoa y la maestra Elena se han fotografiado con este pedazo de autor y lo han invitado a que venga a nuestro cole a contarnos su cuento para que más niños y niñas tengan la oportunidad de conocer esta maravillosa historia de amistad verdadera. Y también hemos conocido a Mari, que es una niña de Primaria muy amiga de Cristian y de los protagonistas de esta historia. Mari también está escribiendo un cuento porque es muy creativa y quiere mucho a sus amigos del aula TEA. Nosotros la hemos animado a seguir trabajando en su historia porque estamos deseando conocer muchas más cosas sobre nuestros nuevos amigos. Josemi y Lucas han conectado.
Después de escuchar el cuento de Cristian, la maestra Ro nos ha contado cómo han celebrado en el cole el día de concienciación sobre el autismo y, mostrándonos un cartelito con un mensaje dirigido especialmente a nosotros, nos ha pedido que completáramos una misión: tratar de inventar un nombre para esta aula tan especial y descifrar un mensaje escrito con pictogramas.
Para poder descifrarlo nos hemos ayudado a recortar los pictogramas y los hemos ordenado hasta que hemos descubierto este mensaje: ¡Gracias por visitar nuestra aula TEA del CEIP Gibraltar!
Hemos propuesto algunos nombres para este maravilloso aula y los hemos echado al buzón amarillo con las propuestas de otros niños y niñas. ¡Ya os contaremos qué nombre le ponen finalmente a este aula! Nosotros hemos propuesto algunos como: “Un aula muy especial” o “Aula GENIAL”.
Después de completar nuestra misión. Cristian y Mari han hecho de embajadores por los pasillos del colegio y nos han mostrado todos los murales que los niños y niñas del cole de los cuentos, desde los más pequeñitos hasta los más grandes han hecho para poder contar al mundo lo afortunados que se sienten de poder compartir la vida en el cole con los niños y niñas del aula TEA y ayudarnos a comprender mejor a las personas con autismo. Aquí os dejamos las fotos de todos los murales que hemos visto que estaban llenos de piezas de puzles (porque aunque todas las personas somos diferentes, todas encajamos), mariposas azules (como las de la Asociación Esperanza Azul), corazones de colores, etc. A través de ellos hemos aprendido muchas cosas sobre nuestros nuevos amigos: sus gustos y preferencias, algunas de sus necesidades concretas, cómo se organiza y funciona el espacio de su aula, etc.
Uno de los murales nos ha informado que algunos niños y niñas con TEA sienten el ruido tres veces más intensamente que las personas que no tienen autismo. Por eso algunas veces se tapan los oídos cuando suena una sirena. Y por eso en el cole de los cuentos no suena la sirena a la hora del recreo… La maestra Ro nos ha contado una historia chulísima: el curso pasado escribieron y dibujaron un cuento sobre lo molesto que resulta para algunos de los niños y niñas con TEA la sirena que avisa que es la hora de salir al recreo. Enviaron este cuento a la empresa Amazon y esta les envió un dispositivo para cada aula: este dispositivo les avisa de que es la hora de salir al patio o de volver a casa y evitan el ruido de la sirena. ¿No os parece una idea increíble? ¡Así de creativos son en el cole de los cuentos! Aquí os dejamos este precioso cuentecillo: Después de aprender todas estas cosas a través de los murales hemos vuelto al aula para compartir un desayuno con nuestros amigos. En ese momento hemos comprendido lo que Ainhoa nos contaba en la puerta del cole… Alejandra ha salido corriendo y le ha dado un bote de jabón. Ainhoa nos ha explicado este gesto: Alejandra tenía hambre. Y, antes de desayunar, es el momento de lavarse las manos. Su forma de decir, sin palabras, que quiere desayunar, ha sido entregarle a Ainhoa el bote de jabón para indicarle que es momento de lavarse las manos para poder desayunar.
A la hora del desayuno hemos aprendido con Lucas a prepararnos un “Cola-cao”: él se lo prepara en el aula y así entrena su autonomía. Se ve que le encanta porque lo hemos visto disfrutar.
Por último, después del desayuno, hemos salido juntos al recreo: aquí están Manuel y Lucas disfrutando de un paseíto.
Y hemos tenido la suerte de poder mezclarnos también con el resto de niños y niñas del cole que nos han invitado a echar un partidillo de fútbol juntos.
Esta ha sido la primera visita que realizamos al aula TEA del cole de los cuentos, pero no será la última porque hemos aprendido una nueva forma de comunicarnos y hemos hecho nuevos amigos que nos han enseñado una forma muy especial de compartir la vida. Gracias a la maestra Ro y a la maestra Nuria por organizar esta visita y a los niños y niñas que han hecho el vídeo de invitación. Gracias a Ainhoa, por guiarnos en el camino y por animarnos a disponer nuestros sentidos, ¡Qué suerte tenemos de contar con ella en el cole! Y gracias a los protagonistas de esta historia, que nos han acogido y nos han hecho disfrutar de esta maravillosa jornada de amistad azul. ¡Hasta la próxima!

3 comentarios:

  1. Me alegro que hayáis disfrutado de la visita con nuestros queridísimos alumn@s del aula.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Una mañana preciosa compartida con mis alumn@s de ambos coles en mi querida aula TEA... Un abrazo enorme a compis y alumn@s de mi cole que mira al mar. Os echo mucho de menos y me acuerdo mucho de tod@s vosotr@s!!! Esta visita ha sido un regalo para mi!!! GRACIAS CARLOS V!!!

    ResponderEliminar