Hoy nuestra amiga Majik nos ha enseñado varios trucos que nos han hecho reflexionar sobre la importancia de hablar de nuestros sentimientos, de saber escuchar y de ponernos en el lugar del otro.
HABLAR DE NUESTROS SENTIMIENTOS
A comienzos de curso estuvimos viendo que había diferentes sentimientos y que era importante ser conscientes de ellos. Hoy hemos estado hablando de la importancia de hablar sobre los mismos; tanto sobre los que nos producen alegría (porque de algún modo la contagiamos y nos contagiamos de ella) y otra de las que nos producen tristeza porque de alguna forma la sacamos fuera, le ayudamos a que desaparezca y le buscamos solución a los problemas que tengamos sintiéndonos mucho más acompañados. Después de estos días de tormenta fuerte estuvimos hablando también de una expresión que se suele utilizar en estos casos: "después del temporal siempre viene la calma".
Majik nos preguntaba y nos mandaba algunas tareas para casa, pidiéndonos que reflexionemos en casa con nuestra familias sobre la importancia de hablar de nuestros sentimientos. Así que ya sabéis: preguntad en vuestra familia si les gusta hablar de sus sentimientos o no, y de por qué es importante hacerlo.
Había algun@s niñ@s que nos decían que se hablaba poco de ellos en casa y nos hemos dado cuenta de que es muy importante ir cambiando estas dinámicas. Hoy a nosotros nos ha venido estupendamente después de algunos problemillas que hemos tenido.
Os dejamos una de las tarjetas que Majik nos ha regalado para hablar y reflexionar con nuestra familia.
SABER ESCUCHAR
Después realizamos una dinámica en la que por parejas cada niñ@ contaba una historia a su compañer@ durante dos minutos, después se intercambiaban los papeles. Estuvimos reflexionando sobre la importancia de saber escuchar y todos nos dimos cuenta de cuándo nos escuchaban bien: cuando nos miraban fijamente, sin nos respondían o asentían, si se alegraban de lo que les contábamos o de si comprendían nuestra postura.
Para casa también Majik nos ha regalado otra tarjeta, con las siguientes instrucciones: Cuando volváis a casa, preguntad en vuestra familia qué hacéis para escucharos entre vosotros. ¿Os explicáis lo que habéis hecho durante el día? ¿Os explicáis si estáis contentos o enfadados y por qué? ¿Qué podríais hacer para escucharos más?
Aquí tod@s nos hemos dado cuenta que en muchas ocasiones cuando la gente se reune saca su móvil y cada uno está a lo suyo mirando su pantallita en lugar de estar charlando con la gente que tiene a su alrededor. Esto nos pasa a veces también con las consolas y los juegos o con la televisión. Y nos ha recordado muchos de las reflexiones que realizamos en nuestro día sin tele y ah! por cierto, en aquel día hubo muchos niñ@s que superaron el reto y llenaron sus espacios de ocio con muy diferentes actividades y juegos: juegos de mesa, manualidades, actividades al aire libre, etc.
Aquí nos podéis escuchando con toda nuestra atención:
VER CON LOS OJOS DEL OTR@
Y aquí vimos lo importante de ser empáticos, de ponernos en el lugar del otro o la otra. De esta forma podemos llegar a comprender mejor a las personas que tenemos cerca, somos más capaces de ayudarles y comprenderles e igualmente nos ayudaría a solucionar problemas de convivencia o de cualquier otro tipo que se nos dan por malas interpretaciones de las realidades que vivimos. Así que no lo olvides, intenta comprender antes de juzgar a un amig@.
Os dejamos el vídeo que hemos visto en clase por si queréis volver a releerlo.
Y por supuesto, Majik aquí también nos deja algunas sugerencias y una nueva tarjeta para hablar y dialogar con nuestra familia: para entender un problema o una situación en la que dos personas no se ponen de acuerdo es importante ponerse en el lugar del otro ¿Creéis que miráis a menudo con los ojos de la otra persona?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario